L[i/o]ving cities

JOSÉ Mª SUBERO (español)

Hola, me llamo José Mª Subero Munilla y este blog es un proyecto personal para expresar mi opinión sobre asuntos que trato en mi vida profesional.

Mi formación es de Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria, posteriormente concluí el Doctorado en el área de Infraestructuras del Transporte y Territorio en la Universitat Politécnica de Catalunya. También poseo un Máster en Gestión Pública como complemento a mi formación mayoritariamente técnica.

Respecto a mi vida profesional, a lo largo de mis 10 años de experiencia he pasado por diferentes etapas. Comencé como Jefe de Producción y de Obra en edificación y urbanización, de ahí pasé a la Dirección de Obra para acabar (por ahora) desempeñando funciones en la administración del Gobierno de Aragón. En la misma he trabajado como técnico urbanista y de ahí pasé a ser responsable de estudios territoriales y ahora me encuentro desempeñando tareas de asesor en el Departamento de Nuevas Tecnologías. Además, compatibilizo esa responsabilidad con funciones de docencia como Profesor Colaborador en la Universidad Oberta de Catalunya, dentro del Máster de Gestión de la Ciudad, y con otros proyectos que día a día me van resultando interesantes.

Para una información más detallada sobre mi recorrido vital adjunto unos links con información:

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Igualmente os dejo un link donde podéis descargar mi Tesis Doctoral: “Métodos de análisis de la eficacia espacial de las redes de transporte colectivo de infraestructura fija, ensayo de indicadores de oferta”

El territorio de las redes comienza a configurarse como un campo de estudio importante para la comprensión de diversos fenómenos físicos asociados a las infraestructuras. Dentro de este escenario, las redes ferroviarias destacan como un elemento fundamental para garantizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos, para cohesionar los territorios y para potenciar las actividades económicas, todo ello, además, atendiendo a mejores criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental que otras infraestructuras del transporte.

Por ello, el objeto de este estudio es investigar las características morfológicas de las redes ferroviarias, de forma que se puedan identificar aquellos factores que revierten en la mejora de diferentes efectos asociados al transporte, al territorio y a la planificación de las infraestructuras.

Para acometer este objetivo, ha sido necesario establecer una metodología de cálculo propia que permita determinar los parámetros que intervienen en las diferentes formulaciones. Este elemento es destacable, ya que, la propia conceptualización y materialización del método de estudio determinan el enfoque que se da al análisis y, por tanto, la predisposición para la obtención de unos u otros resultados. En este caso, se ha optado por un enfoque en el que las características de la oferta de la red ferroviaria son el condicionante de la utilidad de las propias infraestructuras y del territorio sobre el que estas se asientan.

De esta forma, para poder acometer el análisis se ha realizado un estudio comparado de las redes de transporte de 5 grandes ciudades europeas (Barcelona, Londres, Madrid, Milán y París), con redes ferroviarias maduras. El estudio comparado ha consistido en la modelización del territorio y de la red de transporte sobre infraestructura fija de estas ciudades, en el cálculo de una serie de Indicadores de Oferta y en la comparación de los mismos.

Los Indicadores de Oferta utilizados han sido escogidos de forma que reflejen características morfológicas de las redes. Así, inicialmente, se han escogido Indicadores que hacen referencia a la accesibilidad, a la cobertura, al grado de fractalidad y a la densidad de la red. Además, posteriormente, se han definido otra serie de Indicadores que tienen en cuenta efectos territoriales o asociados al transporte, como pueden ser la carga de la red ferroviaria, la dispersión de la urbanización y la inversión en infraestructuras.

Con todos estos Indicadores, se ha procedido a su comparación por pares y se han conseguido determinar una serie de relaciones. En concreto, en una primera fase del análisis, se ha podido comprobar la existencia de correlación entre la accesibilidad relativa que proporciona la red, el grado de fractalidad de la misma y la densidad de superficie eficazmente servida por las estaciones. Además, en un segundo proceso de comparación, se ha podido identificar cómo las características que ofrece la red ferroviaria presentan una correlación con la carga de viajeros transportada por la misma, con el grado de dispersión de la urbanización y con la inversión relativa que se realiza en la propia red ferroviaria respecto a la red viaria. Finalmente, cabe destacar el relevante papel observado en el Indicador de Fractalidad dentro de todo el conjunto de correlaciones obtenidas.

Todas estas correlaciones y otras más son analizadas en el estudio realizado, llegando a concluir que las características de la oferta de la red ferroviaria son las auténticas determinantes, entre otros, de la utilidad de la red en términos de eficiencia en la satisfacción de la movilidad y de eficacia en la ocupación del espacio construido. Gracias a estas conclusiones, se consiguen abrir nuevas vías para la planificación de las redes ferroviarias y para la potenciación de los territorios sobre los que estas se asientan.

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