L[i/o]ving cities


Hola de nuevo queridos amigos, en un principio me propuse que este blog fuese un espacio dedicado a temas relacionados con la ciudad desde un punto de vista técnico, pero viendo la cantidad de entradas que suscitan los temas de actualidad no puedo sustraerme de opinar sobre los mismos. Sí queridos Cityliners, veo que os gusta el barro.

Bueno, mi hipótesis es la siguiente, España tiene la sartén del Euro por el mango. Imagino que os preguntareis a que me refiero exactamente, para ello no está mal empezar por las noticias que nos llegan sobre los máximos en décadas del diferencial del tipo de interés de la deuda española respecto al bono alemán o de los seguros de impago sobre la deuda española.

Con estos datos parecería que deberíamos ponernos a temblar, pero creo que convendría indagar y rascar un poco más en los mismos. Si repasamos el previsible montante de la deuda pública española a final de año podemos ver que rondará los 700.000 millones de euros, lo que supone un 66% del PIB, cantidad que, por otra parte, aún se encuentra lejos de la media de deuda pública europea que supera el 80% del PIB.

Por otro lado, si nos aproximamos a los países propietarios de la deuda pública española podemos observar que nuestro principal acreedor es Francia, que cuenta con un 25% de la misma. Además, dentro de los países europeos, Alemania cuenta con un 7%, Italia con un 6% y el conjunto del Benelux con un 15% del total. Esto, así dicho, puede parecer que no tiene importancia, pero si se dice en euros toma otro cariz, así resulta que a Francia le debemos 175.000 millones de euros, a Alemania 49.000, a Italia 42.000 y al Benelux 105.000 millones. Teniendo en cuenta que, tal y como explicábamos en un anterior post titulado Berlanga, el helicoptero de tulipán y la crisis irlandesa, el rescate a Irlanda ha supuesto una cantidad aproximada a los 80.000 millones de euros, se puede comprobar la magnitud del rescate que sería necesario articular para España.

Entendiendo esto creo que es más sencillo comprender mi hipótesis inicial de que España tiene la sartén del Euro por el mango. Me explico, si todo sigue su cauce natural en unos meses los mercados intentarán devorar a España y la UE y el FMI tendrán que rescatarnos imponiéndonos unas condiciones leoninas. Por ello pienso que es el momento del contraataque, España no puede quedarse inmóvil repitiendo el mantra de que “España no es Grecia, España no es Irlanda, España no es…”.

España tiene que ir con estos números a sus socios y hacerles ver que no va a ser el último en caer, detrás irán otros, a la vista está quienes pueden ser los siguientes perjudicados por la burbuja de la deuda y ya se hacen apuestas al respecto en nuestros amados mercados financieros (Italia, Bélgica, Francia, UK e incluso se ha especulado con EEUU).

Igualmente, España debe convencer a sus vecinos de que es necesaria una integración económica más allá del euro, de que es necesaria la emisión de deuda con el sello europeo y de que es necesaria una integración política o de que, si no es así no será, y todo el modelo de construcción europea de las últimas décadas se irá al traste. ¿Y si Europa no se deja convencer?, pues hay que seguir contraatacando en esa misma dirección, hablando claro a los mercados y explicando de quién es nuestra deuda y de quién se va a quedar sin cobrar, ¡eso sí que es transparencia!. Un rescate a la Irlandesa implica unas condiciones que irán en la dirección de provocar más paro y más tensión social y no sé si eso España se lo puede permitir.

Paul Krugman aseguraba en el New York Times que España era prisionera del Euro. Yo creo que el prisionero debería empezar a advertir a sus carceleros de que cuanto más tiempo esté en prisión, más tiempo van a tener que estar vigilándolo sin poder dedicarse a otros menesteres. Pero claro, para todo esto hacen falta un prisionero y unos carceleros audaces, capaces de asumir riesgos y de imaginar políticas no convencionales aún a costa de todas las presiones que estén sufriendo del Alcaide de la prisión de los mercados financieros.

Advertisements

Comments on: "ESPAÑA TIENE LA SARTÉN DEL EURO POR EL MANGO" (2)

  1. Carmelo Perez Belloso said:

    Espero que tengas razón.

    Felicidades por los artículos.

    Saludos y un abrazo.

  2. el vengador justiciero de la noche oscura said:

    Maldita sea,

    Resulta que en el XIX los vecinos hideputas nos invaden y hemos de echarles a punta de navaja, de las de antes, de medio metro y carraca.

    Dos siglos después, no nos invaden, nos expropian por impago e insolvencia.
    ¿Cómo los echamos ahora?
    ¿nos tendremos que rehipotecar para pagarles y que no se beban nuestros reservas?
    ¿aceptarán a ZP como parte del pago?
    ¿se llevarán a nuestras mujeres?
    más de uno sé positivamente que pagaría por ésto último, aunque el problema general persiste.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: